La innovación siempre ha sido para Deelo más que un valor, ya que forma parte de nuestro ADN. Permanentemente trabajamos para innovar en todos los procesos de la empresa, con ideas nuevas que, muchas veces, pueden venir de nuestros mismos colaboradores. 

Para incentivar la innovación, desde hace un tiempo realizamos los Desafíos de Innovación. Nicolás Ramírez, Jefe de Innovación Deelo, nos cuenta de qué se trata esta iniciativa.

¿Qué son los Desafíos de Innovación?

Muchas veces se asocia la palabra innovación con aspectos tecnológicos, con gurúes, o se la confunde con la invención o con la creatividad. Desde el área de Innovación consideramos que innovar es transformar ideas en valor, es cambiar nuestros entornos de trabajo para que generen una mejor experiencia, es probar nuevas formas de hacer las cosas. En Innovación sabemos dónde estamos parados actualmente y conocemos los objetivos que queremos alcanzar. Sin embargo, no hay un único camino a recorrer, necesitamos explorar terrenos desconocidos y experimentar posibles soluciones.

En Deelo nos caracterizamos principalmente por 3 aspectos: foco en el cliente, en el colaborador y en la mejora continua de los procesos. En coherencia con estos lineamientos estratégicos, certificamos la Norma ISO 9001:2008, garantizando a nuestros clientes la calidad en la prestación del servicio de Contact Center & BPO. De esta manera dábamos el primer paso, que sentó las bases para apuntar más allá y expandir los limites conocidos, queríamos innovar! Comenzamos un proceso de exploración con la incorporación del software EasyCrit, que nos permitió lanzar desafíos internos y administrar de manera eficiente las ideas propuestas.

En el 2015 realizamos una encuesta on-line denominada ACI (Assessment Cultura de Innovación, de InnoQuotient), para medir  el estado de madurez de nuestra la cultura de innovación, lo que nos permitió identificar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora en la materia. 

Los desafíos nos han permitido focalizar en problemáticas o necesidades propias de Deelo y de nuestros clientes, encauzando el aporte de nuestros colaboradores, el desarrollo de proyectos y su implementación. 

¿Cuál es la finalidad de los Desafíos?

Estos desafíos tienen como objetivo promover la participación colectiva en la generación de ideas, hacer parte a nuestro personal de la elaboración de proyectos internos y dirigidos a nuestros clientes, además de promover la cultura de innovación y desarrollar las competencias del liderazgo innovador.

¿Cuántos se han hecho hasta ahora? ¿En qué cuentas?

Desde que comenzamos han participado más de 400 colaboradores en 11 desafíos, generando un total de 489 ideas. Durante el 2016 se realizaron 2 desafíos en los clientes Arcor y Cobranzas Regionales

¿Qué tipo de ideas se presentan?

Cada desafío lanzado es diferente, ya que los focos de innovación van variando en función de las necesidades internas y de nuestros clientes. Se han desarrollado retos de innovación dirigidos a generar ideas orientadas al bienestar, a nuevos productos y servicios, resolución en el primer contacto, ventas perdurables o cross-selling, por nombrar algunos. Actualmente está en proceso de definición un desafío lanzado en Cobranzas Regionales dirigido a obtener promesas de pago resolviendo la necesidad del usuario final. 



¿Los colaboradores se animan a proponer ideas?

Por lo general los desafíos duran un mes, y la experiencia nos demuestra que durante la primera semana sólo se cargan unas pocas ideas. Esto es natural, el proceso creativo requiere un tiempo de incubación del reto propuesto y de las ideas que se van generando, para llegar a la propuesta final que se sube a la plataforma. Para complementar este proceso de incubación hemos realizado la aplicación de técnicas de creatividad que permitan redefinir el reto propuesto para enfocarlo desde diferentes ángulos, estimulando así la mayor generación de ideas. No siempre es posible desarrollar estas instancias, debido a la particularidad de cada cliente. 

¿Cómo es el proceso?

Durante el 2016 trabajamos junto a Claudia Garcia Vera de Innovis en la generación de una sistemática propia, que nos permitiera prototipar de forma rápida, fácil y económica. Por este motivo, a diferencia de desafíos anteriores, nos tomará más tiempo  la fase de definición de las ideas ganadoras del reto de Cobranzas Regionales, ya que hemos puesto más foco en la viabilidad de implementación, para que posterior a la selección de las ideas, las células de innovación puedan comenzar a trabajar en la implementación de los proyectos que de allí se desprendan. La sistemática de innovación que hemos elaborado, nos permite en 4 encuentros llegar al diseño de uno o varios prototipos para presentar a nuestros clientes.

¿Qué se viene para el próximo año?

En el mes de Febrero cerraremos el desafío de Cobranzas Regionales, haremos entrega de los premios a los ganadores, en conjunto con el cliente. Por otro lado, pondremos en funcionamiento las células de innovación sobre estos proyectos, y lanzaremos nuevos desafíos, continuando así el desarrollo de nuestra Cultura de Innovación.

Nicolás Ramírez, Jefe de Innovación Deelo

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