1

Las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) cobran mayor importancia en el mundo corporativo, como elemento estratégico en la creación de valor para las organizaciones. Una política de RSE correcta puede redundar en un círculo virtuoso entre servicio y beneficio. La industria de los Centros de Contacto, caracterizada por su capital humano, puede beneficiarse de este tipo de acciones, incrementando su valor competitivo, mientras contribuye al mejoramiento social.

1

Las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) cobran mayor importancia en el mundo corporativo, como elemento estratégico en la creación de valor para las organizaciones. Una política de RSE correcta puede redundar en un círculo virtuoso entre servicio y beneficio. La industria de los Centros de Contacto, caracterizada por su capital humano, puede beneficiarse de este tipo de acciones, incrementando su valor competitivo, mientras contribuye al mejoramiento social.

El Centro Regional para América Latina presentó en junio de 2014 los resultados de una encuesta sobre el estado actual de la RSE en Latinoamérica. Según el estudio, el 55% de las grandes empresas y el 24% de las PyME realizan acciones de RSE. Además, el 65% de las compañías cuenta con un área específica de RSE y asigna presupuesto específico para el tema.

RSE como diferencial
Según el International Business Report (IBR), elaborado por Grant Thornton en base a una encuesta realizada entre 2,500 negocios de 34 economías, el factor principal que impulsa las prácticas de RSE es la gestión de costos. Las acciones relacionadas con lo social y ambiental también pueden generar la lealtad del cliente y mejorar la reputación, que se ha convertido en algo primordial en épocas de multicanalidad.

Deelo Contact Center & BPO es una de las compañías que incluye dentro de sus lineamientos generales esta perspectiva “La estrategia de RSE considera acciones que realicen un aporte a la sociedad, a la organización y a las personas, es por eso que se involucran programas de prevención de la salud otorgando herramientas para una mejor calidad de vida que influye en el bienestar de los colaboradores, programas de relacionamiento externo con ONGs y cuidado del medio ambiente, entre otras actividades”, afirma Yanina Navarro, Gerente del Contact Center.



Buenas prácticas
De acuerdo con el IBR, la iniciativa principal en RSE implementada a nivel mundial durante los últimos 12 meses, citada por el 68% de líderes empresariales, es donar dinero a causas comunitarias u organizaciones benéficas. Dos tercios (65%) dijeron además haber participado en las actividades de su comunidad o de caridad, mientras que el 65% también sostuvo que había mejorado su eficiencia energética o la gestión de los residuos. Esta última iniciativa es la más implementada en Argentina (71%) y México (65%). En Brasil, sin embargo, la donación de dinero a causas comunitarias u organizaciones benéficas encabeza la lista con 54 puntos porcentuales.

Right