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En Deelo existe desde hace unos años un intenso programa de Responsabilidad Social Empresaria, tendiente a mejorar el  bienestar de los Colaboradores, las relaciones con la sociedad y aportar al medioambiente. Se trata de una serie de acciones que intentan ir más allá de las obligaciones de la compañía, entendiendo que formamos parte de un entorno, con el que nos relacionamos en varios niveles.

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En Deelo existe desde hace unos años un intenso programa de Responsabilidad Social Empresaria, tendiente a mejorar el  bienestar de los Colaboradores, las relaciones con la sociedad y aportar al medioambiente. Se trata de una serie de acciones que intentan ir más allá de las obligaciones de la compañía, entendiendo que formamos parte de un entorno, con el que nos relacionamos en varios niveles.

El concepto de “socialmente responsable” no es nuevo, pero día a día adquiere mayor importancia, en un contexto en el que las empresas no solamente buscan cumplir con las obligaciones legales, sino también invertir en el entorno, sus colaboradores y la comunidad.

La Responsabilidad Social Empresaria consiste en una visión de negocios que integra los valores de la organización con acciones tendientes a generar y reforzar el vínculo de los integrantes de esa organización entre sí, y de éstos con la sociedad que integran. Es el compromiso de cumplir con la misión y la visión de la empresa respetando a las personas, el entorno social y el medioambiente.

Los 3 elementos de la RSE.

Para ser efectiva y alcanzar sus objetivos, la RSE debe regirse por 3 elementos fundamentales:

1. Voluntariedad:

Las acciones de RSE deben ser elegidas voluntariamente por la empresa, y no ser impuestas por otros actores, como el Estado. Se debe elaborar un plan basado en una cultura empresarial adecuada a las necesidades de los grupos de interés, tanto internos como externos.

2. Identidad y Sostenibilidad: 

Debe verse como un esquema de responsabilidades compartidas entre todos los actores, en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. Ésta debe ser vista como un mecanismo de apoyo para las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, definiendo a través de ella el plan de acción a desarrollar, logrando así sostenibilidad en el tiempo.

3. Relación con los "grupos de interés": 

Actualmente, las organizaciones no responden únicamente a sus accionistas, sino que además se deben a los grupos de interés, que son los actores sociales de su entorno y que pueden verse influenciados por las decisiones que éstas tomen.

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Las relaciones de las empresas con sus grupos de interés, y las acciones de RSE que desarrolle en función de estas relaciones, deben estar basados en valores universales y humanos, además de los propios valores de la empresa.

Es fundamental que los valores de la empresa sean los que sustenten la RSE, ya que, de otro modo, las prácticas implementadas no podrán mantenerse en el tiempo y serán dejadas de lado ante la cualquier eventualidad. El compromiso con los grupos de interés debe ser permanente, no sólo por la necesidad de resultados a largo plazo, sino también por la repercusión negativa que podría tener para la empresa el hecho de suspender cualquier acción que haya iniciado.

En este sentido, el Pacto Global de la ONU es el mejor parámetro para que las organizaciones proyecten sus programas de RSE. Se trata de un instrumento cuyo fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil. Es de libre adhesión para todo tipo de organizaciones, que se comprometen en ese caso a regirse por los 10 principios del Pacto.

Personas, no empresas.

La Responsabilidad Social Empresaria se presenta como una serie de recursos muy adecuados para que la organización refuerce el vínculo entre las personas que la componen, y los vínculos de éstas con las comunidades a las que pertenecen. Debemos tener en cuenta que no hablamos de empresas, marcas, organizaciones o productos, sino de personas. Ya sean pertenecientes a la compañía o miembros de la comunidad en la que ésta se encuentra, son los vínculos entre las personas lo que permite llevar adelante de manera exitosa cualquier proyecto de RSE, ya que son las personas las que pueden construir lo que de otro modo sería imposible realizar.

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